Noticias

La mediación es un proceso mucho menos traumático

Sandra Fernández: ´La gente tiene que cambiar y aprender a escuchar a la otra parte´
Sandra Fernández comenzó a ejercer como abogada en 2008 en el seno del despacho Legum Asociados de Vilagarcía, donde se ha especializado en un proceso muy poco conocido en Galicia como es la mediación de conflictos y en las comunidades de propietarios.
-¿Qué es la mediación?
-Se trata de un proceso voluntario donde dos personas intentan llegar a un acuerdo. La figura del mediador sería la de un tercero totalmente ajeno al conflicto que, simplemente, les ayuda a comunicarse. Un mediador no impone la solución, ni siquiera la sugiere, solo limpia las vías de comunicación entre las partes para que puedan entenderse. Ese acostumbra a ser el principal problema que existe, la ausencia de comunicación.
-¿Cuáles serían los problemas a los que puede aplicarse?
-Evidentemente, no siempre se puede aplicar a todos los conflictos, pero la mediación puede ser un elemento fundamental en aquellos casos en el que el Derecho sea dispositivo y exista una posibilidad de alcanzar un acuerdo. Herencias, conflictos entre trabajador y empresa, un proceso de divorcio en el que hay niños, empresas familiares, conflictos entre vecinos ... La lista es bastante amplia y afecta sobre todo a aquellos procedimientos en los que las relaciones personales están implicadas. La gente tiene que cambiar esa forma de pensar en la que solo él tiene la razón y aprender a escuchar a la otra parte. Eso permitiría solucionar muchos problemas sin necesidad de llegar al juzgado en procesos que pueden durar años.
-¿Cuál es el grado de implantación de la mediación en Galicia y en O Salnés?
-En Galicia ya existen juzgados que cuentan con un departamento de mediación, sobre todo aquellos que están especializados en familia. No es el caso de Vilagarcía, Cambados y Caldas donde no existe ese equipo judicial especializado. Todo lo nuevo asusta, y esto es una novedad y un cambio importante en la forma que teníamos de resolver los problemas, por eso creo que, poco a poco, va a ir calando entre la gente. Hay que cambiar el chip y adaptarse a los nuevos tiempos
-¿Resulta más económico que someterse a un proceso judicial?
-Pues sí. No solo por los honorarios de abogado, procurador o peritos si son necesarios, sino también porque permite ahorrar en las tasas judiciales. Meterte en un juzgado es saber cuando entras pero no cuando sales, a lo que hay que sumar unos costes económicos importantes. Es un procedimiento que vale la pena no solo en ese aspecto, sino también en el hecho de que resulta mucho menos traumático que acudir al juzgado. Además, desde el momento en que los mediadores detectamos que no existe posibilidad de acuerdo se lo comunicamos directamente a las partes para que, si lo estiman oportuno, puedan continuar con el proceso judicial.
-¿Cuáles serían los problemas en las comunidades de vecinos?
-El impago de las cuotas de la comunidad, por la situación que se vive en estos momentos es uno de esos problemas importantes. La fórmula para solucionarlo pasaría por negociar la deuda con el deudor, aunque puede resultar complicado porque muchos de esos deudores son bancos y resulta complicado negociar. Otro problema importante son los defectos de construcción. El "boom" dejó edificios hechos a prisa y con materiales no adecuados para Galicia y resulta demasiado habitual encontrar problemas de humedades o que, incluso, vuelen tejados que apenas tienen diez años. Entre los más comunes también están las malas relaciones entre vecinos
-Ser nombrado presidente acostumbra a ser un "marrón" ¿Qué problemas puede causar eso?
-Pues para un presidente con ese "marrón" con una comunidad sin problemas, puede pasar perfectamente el trago. En una en la que hay problemas, puede llevar a la comunidad a una situación delicada. Es cierto que puede resultar un marrón, pero un presidente tiene que cumplir sus obligaciones.